■Práctica ser Conciencia Observante■

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Mis Artículos ☆☆☆☆☆ Luisa Jiménez

La Conciencia Observante

  • Según la sabiduría no-dual del Vedanta: La Conciencia Uno es la que lo observa todo (cuerpos, casas, planetas, coche etc.) sin ser percibida a su vez. ¿Quién observa a la mente pensante que piensa?.
    Aquí es donde el Advaita Vedanta nos habla de un Observador Último al que denomina Conciencia Testigo. Todo en este mundo está en constante cambio pero hay una conciencia que se da cuenta de todos estos cambios sin ser a su vez alterada.
  • Un ojo no ve y el oído no oye de por sí, la mente no piensa por sí misma, sino que hay Algo, por la que el ojo ve, el oído oye, la mente piensa… Sin embargo, en el caso de la mente, tendemos a identificarla con el cuerpo y con los pensamientos, con el personaje que denominamos “yo” y  a causa de esta identificación, creemos que el cuerpo- mente- ego tiene luz propia. Cuando decimos “yo veo este objeto”, “yo escucho esta música”, “yo pienso esto”… ¿Quién es ese “yo”?. El problema es que confundimos este pequeño “yo” con la Conciencia Uno que es en infinita y sin la cual no habría posibilidad de pensar, percibir o hacer.
  •  Si revisamos preguntándonos cosas tales como ¿Qué es lo que me hace respirar, pensar, hacer o percibir? Cuando me respondo “yo”, ¿a qué me refiero?, ¿a mi cuerpo?, ¿a mis pensamientos?… y si no aceptamos ninguna de estas respuestas ¿qué es lo que queda? ¿Quién era “yo” antes de nacer? ¿Quién soy mientras duermo profundamente?
    El pensar en todo este tipo de cuestiones nos permite desapegarnos del automatismo de pensar que “yo hago, digo, pienso, percibo y siento” y darnos cuenta de Algo mayor que el pequeño “yo”, que hace posible que “yo haga, diga, piense, perciba y sienta”. En última instancia la desaparición de la identificación con el cuerpo y el conocerse como Conciencia  es el camino hacia la realización del Ser o iluminación.

Práctica ser Conciencia Observante.

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  • Sitúate como Conciencia Observante fuera de tu cuerpo y obsérvalo todo como si fuera una gran obra de teatro. Tu atención  debe ser intensa pero sin esfuerzo, sin tensión. Permítete navegar en el silencio interior.
  • Si surgen pensamientos y emociones en tu mente obsérvalos igualmente desde fuera. Observa cualquier contenido mental (pensamientos, sentimientos, emociones, miedos, preocupaciones) con desapego. Observa todo ello con desapasionamiento y evidenciarás que todo evento en la mente desaparece.
  • Cuando reconozcas y te des cuenta que estás pensando o emocionándote, serás testigo de la dilución de dichos objetos mentales y entonces atestiguarás la «vacuidad interior». Esto es, un universo interior carente de contenidos mentales. Así, notarás el inmenso y maravilloso espacio que acontece entre pensamiento y pensamiento. Advertirás que la «vacuidad» es un estado mental de Presencia, sin esfuerzo, sin intención y sin fronteras donde el cuerpo físico desaparece.
  • Finalmente asumirás dos espacios: la «vacuidad» y tú como testigo de dicha «vacuidad». A dicho testigo le denominamos el «perceptor final. El «perceptor final» indicará que vas por buen camino; de seguir por dicha vía, podrá aparecer la no-dualidad.
  • Si pierdes la atención porque te vas con los pensamientos, no te culpes ni te juzgues; no luches. Cuando te des cuenta que la atención se ha ido a una zona caótica de tu memoria, amorosamente, regresa al Silencio.

Hasta aquí mis escritos

Si has llegado hasta aquí, supongo que algún interés tiene para ti. Será un placer leerte y contestarte. Si no conoces Advaita, pero te apetece aportar algo, ¡adelante, también!. ¿Conoces el Advaita (tambien puedes consultar sobre UCDM) y quieres compartir tu perspectiva?, entonces puedes contestar estas preguntas y enviarlas al consultorio de mi pagina, donde podremos ayudarnos compartiendo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Advaita Vedanta?

¿ Cuales han sido los beneficios que te aporta Advaita?

¿Cuál es o ha sido tu mayor dificultad en el aprendizaje de Advaita?

Puedes contestar aquí:

 

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