10 CLAVES para persuadir, inspirar y motivar a las personas

“En la medida que des a los demás lo que necesitan ellos te darán a ti lo que necesitas”. Así lo expresó Robert Conklin en su libro “cómo hacer que la gente haga cosas”.

Si dedica miles de horas a descubrir los secretos para influir en las ideas y el comportamiento de los demás, descubrirá  que todo se puede resumir en esta frase.

Éstas son las claves para persuadir, dirigir, motivar, vender, supervisar, influir, guiar a los demás… y conseguir que la gente haga cosas.

Tras poner en práctica  las formulas descritas en este  artículo las puertas del éxito profesional  se le abrirán de par en par.

Clave

1

No castigues a la gente en un intento de conseguir algo.

 

Las personas estamos pidiendo a voces: preocúpate por mí, elíjeme, fíjate en lo que hago, hazme creer que soy especial. Quiero ser importante, sonríeme…

Todos aspiramos  al reconocimiento de nuestros méritos, a la aceptación, a las alabanzas. No me critiques.

 

Para tratar con las personas tenemos 3 opciones:

Cambiar la situación, a las personas o cambiar yo

 

Cuando su pareja, hijos le diga algo que no le guste, sonría, mírele y dígale te quiero. Gracias.

Cuando alguien le diga algo que le moleste o no esté de acuerdo dígale gracias por decírmelo.

Deja que te ayude, perdona, es bonito, yo lo haré, que simpático,  por favor, háblame de tu viaje, ¿estás a gusto?, te esperaré, gracias, he pensado en ti, disculpa, esta flor es para ti, que te diviertas.

 Todos tenemos la necesidad  de oír estas palabras. De gustar, me gusta que me digas que soy guapo, simpático, listo. No nos gusta que nos hagan malos comentarios, críticas, ser indiferente, puestos en evidencia, ridiculizados o que me recuerden mis fallos.

Mira a los demás como seres capacitados, dotados de sentimientos y dignos de respeto.

 

Clave

2

Acéptame

Dámelo a entender con una sonrisa, una palabra cordial, un gesto amable, dame un poco de atención.

De a entender que son personas de mérito, apóyeles muestre interés por sus ideas y opiniones aunque difieran de las suyas.

Clave

3

Agradezca

De las gracias por su compañía, muestre aprecio a sus padres por el hecho de serlo, a su jefe por darle trabajo, a sus empleados por dedicar unos  valiosos días de su vida para trabajar para usted, a sus amigos por serlo, a su pareja por su amor y a todos los que les sirven con sus esfuerzos.

 

Clave

4

Elogie

Alabe, haga cumplidos, escriba las buenas cualidades de los demás, haga comentarios, trate a las personas con respeto y dignidad como si fueran importantes.

Clave

5

Sea educado

La cortesía hace que la otra persona se sienta importante, los primeros 10 minutos son los más importantes para formarse una primera impresión, no hay nada más difícil que superar una primera impresión negativa.

 

Clave

6

Reconozca los méritos

El impacto que se ejerce en las vidas de quienes se reconocen sus méritos es brutal.

Utilice los nombres, reconozca los méritos, ponga a los personas en un pedestal alague con orgullo, subraye el carácter singular y prodigioso de todo aquel con quien tropiece. Haga sentirse a las personas hermosas y especiales.

Diga:

  • Tienes derecho a sentir lo que sientes.
  • Yo no he pasado por esa experiencia pero en tu lugar sentiría lo mismo.
  • Reconozco que no se apenas nada de tu problema, pero si quieres hablarme de él trataré de comprenderte y de ayudarte en lo que pueda
  • Comprendo lo que sientes.
  • Las personas pueden ser desconsideradas, llegan tarde, holgazanas, van demasiado rápido o lento al conducir,  etc.
  • Esto puede ser: porque están preocupadas, por las facturas,  porque tienen problemas en casa, están cansadas, enfermas, estresada, por los niños, la casa, o porque se le ha muerto el perro o el gato.

Métase en la piel de la otra persona.

A veces actuamos de manera inexplicables porque somos seres emocionales.

  • ¿Por qué reímos, lloramos, estamos de humor un día sí y un día no?
  • ¿Por qué nos enfadamos con alguien a quien queremos?.
  • ¿Por qué nos gustan unas personas  más que otras?
  • ¿Por qué decimos tonterías y cometemos errores?

Porque dependemos de  las emociones, las opiniones, las actitudes, las experiencias, las costumbres, nuestros deseos y necesidades, el nivel de conciencia o nuestros archivos subconscientes que nos hacen actuar de un modo automatico.

Por irracional que nos pueda parecer hay razones que explican nuestro comportamiento y si yo viviera la misma situación es probable que me comportara igual de modo que esos que tanto me molestan.

 

Clave

7

Sea tolerante

Aprenda y intríguese por los estilos de vida, otras culturas, razas, edad, creencias, costumbres etc… Pase por alto los defectos busque lo bueno de los demás.

No se irrite o moleste porque el otro: chismorree, suelte risotadas, hable alto, le haga esperar, sólo hable de sí mismo, masque chicle, tiran cosas por la ventanilla del coche, coman con la boca abierta…

Clave

8

Prestar atención es amar

Préstame ¡atención!, ¡soy importante!, ¿por qué me ignoras?, ¡por favor, por favor escúchame!

Su hijo le dice que hoy sus amigos estaban hablando de drogas. ¿Usted deja que hable de ello?. ¿Le pregunta qué piensas?. ¿Qué pensaban los chicos?. ¿Tengo paciencia y no me asusto?.  Me ofrece la oportunidad tener con él un diálogo fructífero. ¿Soy capaz de escucharlo sin hacerle reproches,  dejar que siga hablando?.

Escuche con esfuerzo.

Se ve usted obligado a hacer un esfuerzo por escuchar cuando su amigo crítica alguno de sus valores, mi vecino destroce a mi héroe o es usted juzgado y acusado por algo injusto o falso.

  • Lo que le impide escuchar son: los temores, las inquietudes, la preocupación, la egolatría, la propensión a hablar o la apremiante inclinación a dar su opinión.
  • Evite agitarse, removerse, hacer garabatos, no mostrarse de acuerdo, terminar las frases, una mirada crítica recelosa que no puede expresarse con palabras, una frialdad en los ojos que dice no me importas y pongo en duda lo que me dices y quien eres.
  • No arremeta: no interrumpa, no termine las frases con sus ideas. Guarde sus preguntas para el final.

¿Por qué las personas te dicen una cosa y hacen otra?

Porqué actuamos guiados por las emociones.

Para conseguir que la gente haga algo  tiene que hacerle entender que conseguirá lo que ella quiere.

Ejemplo: yo ofrezco unos cursos, si quiero que la gente se apunte a ellos tengo que ofrecerles lo que ellos quieren.

Busque las emociones insatisfechas, aconseje a la gente en acerca de los que le preocupa y después dele un remedio.

Ayude a los demás a descubrir que es lo que falla en sus vidas, para ello hable con ellos de sus problemas, averigüe lo que les preocupa. Ofrézcale una solución a sus problemas y comprará sus productos o servicios.

El fracaso no es más que un salto a algo mejor.

Busque un obstáculo y el modo de resolverlo.

Busque un reto y la manera de afrontarlo.

Busque un problema y la manera de resolverlo.

Busque una necesidad y un medio para satisfacerla.

 

Clave

9

Lo que repele a la gente

Las preguntas como: ¿qué has hecho?, ¿dónde estuviste?,  ¿mira lo que me han dicho de ti?, ¿porqué te comportas así?, ¿porqué  comes eso?, ¿no estás de acuerdo en lo que te digo?, ?,  ¿qué edad tienes?,  se te está cayendo el pelo?, ¿cuánto le costó?, ¿ que opina de la situación mundial?…

A la gente no le gusta que le pregunte por detalles íntimos ni porqué hace lo que hace, si pregunta algo explique porque lo hace.

Clave

10

Resistencias

  • Resistencia del “no me quieras cambiar”.
  • Resistencia del “mal humor “con independencia de todo. Cuando está de mal humor todo lo que exija un esfuerzo topará con su resistencia.
  • Resistencia de “lo que es mío es mío “tendencia del ser humano a defender su propio espacio” (mi cuarto, mi coche, mi casa etc.).
  • Resistencia de “me molestas” “no me eres simpático”, “no me agrada lo que haces”, eres creído, pelirrojo o no me gustan tus  costumbres.
  • Resistencia del “te pillé “las personas que disfrutan poniendo reparos a todo, llevando la contraria o señalando los defectos de todas las cosas.
  • Resistencia al “tengo miedo”.

Señales  de que la persona pone resistencia.

No me interesa, estoy ocupado, es caro, ya te lo diré mañana, no, ya lo pensaré.

Signos de impaciencia.

  • Interrupciones constantes.
  • No dar una respuesta directa o desvían la conversación.

Como afrontar la resistencia.

  • No utilice palabras como tienes, debes.
  • Utilice nosotros nuestro.
  • Haga lo contrario de lo que hacen las personas groseras o desagradables.
  • Sea amable, no discuta, “el hecho de que haya mencionado ese asunto denota que tiene experiencia”.
  • Interésese por los sentimientos de los demás, no discuta, procure buscar puntos de acuerdo.
  • De la razón, no diga al otro que está equivocado, no corrija, no luche contra la resistencia de los demás (si el otro se enfada allá él).
  • Diga comprendo lo que sientes, busque algo ventajoso para el otro.

La culpa.

No tengo porque justificar o defenderme de lo que hice o lo que creo y me niego a que me hagas sentir culpables.

La cólera y el odio.

No volveré a acceder a nada que me pidas cuando estés enfadado.

Relájese y sonría a quien le mire con mal humor.

Analice las situaciones que le enfurece y evítelas.

Aléjese de la situación.

Esfuércese en ayudar al que más le desagrada.

Ama a tus enemigos.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies