■¿Qué es la autoindagación de Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj?■

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Mis Artículos ☆☆☆☆☆ Luisa Jiménez

  • Las enseñanzas de Nisargadatta y Ramana se basan en la interpretación Advaita Vedanta de la idea védica «Tat Tvam Asi»: ‘Tú eres uno con la Divinidad’. De este modo,  los cuerpos (incluyendo el mío), el mundo y todo lo que veo y percibo es ilusorio, es decir, una gran mentira. Esto quiere decir, que el mundo que veo no existen salvo como una simple creencia mental y que la idea raíz de ser algo o alguien separado de lo Absoluto es un gran engaño.
  • Según Nisargadatta Maharaj, nuestra verdadera naturaleza es Conciencia, Ser, Dios… (Brahman). La Conciencia es la Fuente de todo y no tiene nada que ver con  la consciencia personal, individual, que se relaciona con el individuo donde la mente y la memoria son responsables de la asociación con un cuerpo particular; la Conciencia es anterior a la mente y la memoria. Es sólo la idea de que somos el cuerpo lo que nos impide vivir lo que él llama nuestra «esencia original»: el Verdadero Yo que no se ve afectado por todo lo que sucede. Se puede comparar con un testigo silencioso que observa a través de los sentidos del cuerpo, pero que sin embargo no muestra ni felicidad ni tristeza por lo que ve.
  • Tanto Ramana Maharsi como Nisargadatta Maharaj recomendaban  la práctica de mirar en el interior, y centrarse en la sensación «Yo soy» con la pregunta ¿Quién soy yo? (seguida del silencio como respuesta) sinónimo de silencio mental sin pensamientos, que condujo a la realización o iluminación de Nisargadata en menos de tres años.
  • Para Nisargadatta, Dios (la Fuente, Ser…) no existe independientemente de su creación. Lo que existe es la «acción total» (o funcionamiento) de la Realidad Absoluta a lo largo de las diferentes formas infinitas en manifestación.

En su famosa obra «Yo soy Eso» Nisargadatta  Maharaj cita:

  • Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es. Descubra todo lo que usted no es: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello, nada de lo que usted perciba puede ser usted. El acto mismo de percibirlo muestra que usted no es eso que percibe.
  • Nisargadatta también predica la idea radical de que no hay tal cosa como un «hacedor». Ya que nuestra verdadera naturaleza o identidad no es la mente, ni el cuerpo, sino el testigo de la mente y el cuerpo. Nosotros, como pura Conciencia, no hacemos nada. La mente y el cuerpo actúan por su propia cuenta, y el Ser o Conciencia que es lo que verdaderamente somos, es el testigo de todo. Aunque,  la mente- ego piensa que ella actúa. Esta falsa idea (que la mente-ego es el yo) es lo que nos impide el reconocimiento de nuestro Yo.
  • PARA los estudiosos del advaita y en especial de Sri Ramana Maharshi, Sri Nisargadatta Maharaj la Auto-indagación (vichara) se propone esta vía para la disolución del “yo” y de este modo llegar a realizar el Ser (realización o iluminación). La auto-indagación consiste en hacerse la pregunta: ¿Quién soy Yo? Seguida de Silencio mental como respuesta.  La práctica constante de este sencillo ejercicio nos llevará del pensamiento a la existencia pura, a la atención abierta y al Silencio. Esta Pregunta en sí misma nace de la quietud y se alimenta del silencio que a veces creamos en nuestra mente y en nuestro ser. Así, debido al silencio, emerge naturalmente la conciencia interior espontánea acerca de quiénes somos. Esto terminará por disolver el Cuerpo- Ego.

En el libro “Quién soy Yo”. Las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi,  cita lo siguiente:

  • Esta vía (atención al <<yo>>) es la directa; todas las demás son vías indirectas.
  •  A menos que indagues dentro de ti mismo (Silencio Mental) será imposible para ti devenir uno con tu propio Sí mismo (Ser).
  • Excepto por jñana-vichara o auto-indagación (descubrir el Ser que verdaderamente eres), no hay otro medio efectivo de obtener el estado de felicidad suprema.
  • Hasta que uno indague dentro y conozca su propia naturaleza real, la agitación experimentada por la mente no cesará.
  • Aquellos que dejan la vía de la auto-indagación (No Pensamiento), la vía de la liberación, y se extravían a lo largo de miríadas de senderos boscosos (teorías, fórmulas, pensamientos, problemas), encontrarán solo confusión.

■Cómo prácticar la autoindagación de Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj■

Hasta aquí mis escritos

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