■De la prisión de los pensamientos a la realización del Ser■

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Mis Artículos ☆☆☆☆☆ Luisa Jiménez

Yo Soy Eso | Nisargadatta Maharaj | ed. Sirio

  • Cuando se le pregunta por su yoga (práctica), Nisargadatta Maharaj dice que no tiene nada que ofrecer, ningún sistema que proponer, ninguna teología, cosmogonía ni psicología o filosofía.  Él conoce la naturaleza Real, la suya y la de sus seguidores y se la señala. El oyente no puede verla debido a que no puede ver lo evidente, simple y directamente. Todo lo que sabe, lo sabe con su mente, estimulada por los sentidos.
  • Este morar en la sensación de “Yo Soy”, es la práctica simple, fácil y natural. No hay ningún secreto ninguna dependencia, no se requiere ninguna preparación ninguna iniciación. Quien quiera que está perplejo por su existencia misma como un Ser consciente y que anhela seriamente encontrar su Fuente, puede aprender la «sensación» siempre Presente en el Ahora y moral en ella silenciosa y asiduamente. Hasta que las nubes que oscurecen la mente se disuelvan y el corazón del Ser sea visto en toda su gloria. Cuando se persevera en la práctica y se la lleva a la madurez, la vida sigue, pero es espontánea, libre, plena y Feliz sin opuestos.
  • El yoga natural de Maharaj es simple, en esta práctica la mente pensante (Ego) debe reconocer y penetrar su propio Ser atemporal que es la fuente de la vida y de la Conciencia. El Ser omnipotente, eterno, siempre Presente, omnipenetrante, indivisible. Cada criatura  lo tiene y lo Es, pero no todas las personas lo conocen y por consiguiente se identifican a sí mismos con el nombre y la forma de sus cuerpos y los contenidos de sus mentes pensantes (Ego).

  • Para rectificar este malentendido sobre la Realidad de uno, el único medio es tomar pleno conocimiento de los caminos de la mente egoica y convertirla en un instrumento de autodescubrimiento. Las ideas y las abstracciones adquirieron una apariencia de realidad, lo conceptual reemplazó a lo Real, con el resultado de que el hombre vive ahora en un mundo verbal, atestado y dominado por los pensamientos y las palabras.
  • Obviamente, para tratar con las cosas y la gente las palabras son útiles pero nos hacen vivir en un mundo totalmente simbólico y por consiguiente, irreal. Para salir de esa prisión de la mente verbal a la Realidad (Ser, Dios, Fuente…) uno debe ser capaz de cambiar su enfoque desde la palabra a lo que la palabra apunta.
  • La palabra que se usa más comúnmente y que está preñada de sentimientos idea es la palabra “yo”. La mente tiende a incluir en ella todo, desde el cuerpo a los pensamientos y emociones. La práctica de morar todo el tiempo posible en el Ahora en silencio mental, representa una oportunidad hacia una experiencia directa e inmediata del Ser. Pues el propósito último de todos los deseos es mejorar e intensificar está sensación de existencia. Indagar en la sensación del “yo cuerpo” para alcanzar su fuente, es el núcleo del yoga (práctica). Puesto que no es continua, la sensación de “yo” debe tener una fuente de la que fluye y a la que retorna. Está fuente temporal del Ser consciente es lo que Maharaj llama la naturaleza verdadera, el Sí mismo real.
  • En cuanto a los métodos para realizar la identidad Suprema de uno con el Sí mismo Real, maharaj decía, que cada uno tiene su propia vía a la Realización o iluminación, y que no puede haber ninguna regla general. Pero, en todas las puertas a la realidad por cualquier camino que uno llegue a ella, está la sensación de Yo Soy. Es comprendido el sentido pleno del “yo soy” y yendo más allá de él hasta su Fuente, como uno puede realizar el estado supremo, qué es también el estado primordial y el estado último. La diferencia entre el principio y el final está solo en la mente. Cuando la mente es oscura y turbulenta la Fuente (Ser, Dios, Uno…) no es percibida. Cuándo es clara y luminosa, deviene un reflejo fiel de la Fuente. La Fuente siempre es la misma más allá de la oscuridad y de la luz, más allá de la vida y de la muerte.

Como dice Nisargadatta Maharaj: las palabras son indicadores, muestran la dirección pero no vendrán con nosotros. La verdad es el fruto de la experiencia, las palabras solo señalan el camino.

Hasta aquí mis escritos

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